Buscar

Alambre, tu mejor aliado en el armado de Joyería

Sin duda, cuando armamos nuestros diseños de joyería nos enfrentamos a varias situaciones complicadas, entre ellas, la elección del alambre ideal para cada diseño o pieza a montar.

Resulta molesto no saber qué alambre utilizar para armar un juego de aretes y pulsera o una gargantilla, cuando crees tener todo bajo control aparece la duda ¿será que puedo utilizar el mismo calibre de alambre para todas las piezas del conjunto?, ¿habré comprado el calibre de alambre ideal?, ¿afectará la estética de mi diseño? y, ¿si no es lo suficientemente resistente?

Seguramente te ha pasado a tal grado de querer abandonar tu proyecto, sin embargo, lo primero que debes hacer es no entrar en pánico y para ello es mejor informarse antes de montar ciertas piezas, ¿suena complicado?, es más sencillo de lo que parece en realidad así que no te preocupes porque hoy traigo para ti esas recomendaciones que marcarán la diferencia a la hora de usar el alambre.

Te presento los diversos tipos de alambre básicos para armar tus piezas de joyería

Primero hay que entender algunos aspectos básicos como lo son el calibre y la dureza del alambre.

  • Calibre se refiere al grosor del alambre y éste resulta ser variado, pudiendo encontrar desde calibre 14 al 30, además es importante recordar que a menor número de calibre, mayor grosor del alambre.
  • Dureza, como su nombre lo indica, se refiere a qué tan resistente resulta el alambre a la hora de trabajarlo, pudiendo encontrar así, alambre duro, semiduro y blando, la elección del mismo dependerá de la pieza de joyería a diseñar.

Sumado a estos conceptos, debes considerar además, qué pieza o tipo de pieza de joyería tienes pensado crear y el acabado que pretendes darle, quizá quieras hacer un engarce o un capuchón de alambre o incluso tejer distintos tipos de gemas a un diseño, eso significa que para cada proyecto deberás realizar la adecuada elección de materiales.

El material de alambre a utilizar dependerá 100% del acabado que desees darle a tu pieza de joyería.

Alambre de metales preciosos, un producto de gran valor y precio elevado, muy útil para resaltar las joyas o piedras preciosas, sus usos comunes son en brazaletes y pulseras.

Alambre de Cola de Tigre, material trenzado de acero inoxidable con cubierta de nylon. Puedes encontrarlo en diferentes colores.

Alambre de Memoria, se le llama así porque regresa a su forma original de cuando fue fabricado, hecho con base de acero, resulta ser la mejor opción para diseñar pulseras y brazaletes.

Alambre Chapado en Oro o Plata, regularmente a base de cobre, éstos materiales ofrecen un toque elegante y distintivo a las piezas de joyería, son muy maleables y nobles en su uso, pudiendo utilizarlos en casi cualquier diseño sin embargo, debes tener mucho cuidado al manipularlos con las pinzas ya que puedes desprender el chapado y arruinar su acabado.

Alambre de Cobre. Este nuevo alambre lo podrás encontrar con acabados en dorado y plateado, tiene la característica de ser inoxidable y de larga duración. Es perfecto para usarlo en diversos tipos de engarces gracias a su excelente maleabilidad.

 

Ejemplo de Armado con Alambre Bisutería

El calibre del alambre es fundamental para dar el mejor acabado a tus piezas así que nunca olvides estos prácticos consejos.

El alambre de calibre 30 – 28 (0.25 – 0.32mm) es muy útil en el armado de joyería delicada y pequeña, efectiva para realizar la técnica de tejido de alambre o engarzar pequeñas cuentas como cristales o perlas. Para trabajar éste alambre deberás usar herramienta fina para no dañarlo y tener mucho cuidado de no romperlo ya que al ser tan fino puede quebrarse con facilidad.

El alambre de calibre 26 (0.40mm) te será muy útil a la hora de envolver cuentas y piedras pequeñas, además de que podrás crear argollas resistentes para unir cadena muy pequeña o montar un collar de piedra con el famoso nudo de rosario.

El alambre de calibre 24 (0.51mm) es el ideal para joyería que lleve cuentas de tamaño medio pues su medida estándar le permite el paso entre casi cualquiera de ellas. Éste calibre es el más popular ya que es maleable y resistente.

El alambre de calibre 22 (0.64mm) o medio es ideal para realizar engarces tanto de aretes, piedras y dijes, siendo además muy resistente.

Los alambres de calibre 20 – 18 (0.81 – 1mm) son ideales para engarzar cuentas de vidrio, cadenas cuyo eslabón sea grueso, prendedores y broches, Es un alambre de calibre medio que le dará el engarce perfecto a tus diseños más cargados. Difícil de manipular debido a su grosor, pero brindará resistencia a tu joyería.

Los alambres de calibre 16 – 14 (1.3 – 1.6mm) son los más resistentes y duros de utilizar por su gran tamaño.Anillo con Alambre

El uso de los materiales para el armado de joyería no debe ser un problema si conoces cada uno de ellos, recuerda que es básico el definir qué pieza vas a armar para elegir los componentes correctos. Yo te presento una serie de datos que te serán de utilidad en cada uno de tus proyectos, sin embargo, te invito a que descubras por ti misma la resistencia y maleabilidad de cada uno de los tipos de alambres, no hay mejor maestra en la vida que la propia experiencia, sé una mujer atrevida e intenta nuevos diseños, puede ser que dentro de ti se encuentre la mejor diseñadora de joyería esperando descubrirse al mundo.

Te invito a que no te despegues del Blog Karati, en próximas publicaciones te hablaré de más componentes y su utilidad en el armado de joyería de fantasía fina.Alambre Bisutería

Visítanos en www.karati.com

2 Comments
  1. Nubis Báez

    10 agosto, 2016 8:36 am

    Gracias por la información. Me ha resultado muy útil!

    • Karati
      Karati

      10 agosto, 2016 12:14 pm

      Gracias por seguirnos 😉

Dejar un comentario