Ya nos encontramos en aquel momento del año en donde las calles comienzan a pintarse de naranja, morado y negro. Los disfraces, las máscaras y los dulces comienzan a aparecer por todas partes; por lo que para tu fiel y guapo servidor, -quien es un completo entusiasta de estas fechas-, no hay nada mejor. Es por ello que hoy te voy a platicar un poco acerca de la tradicional fiesta de Día de Muertos y también un poco acerca del Halloween.
Para la mayoría de las personas en el mundo, la muerte es símbolo de tristeza e incluso fin. Pero para nosotros los mexicanos, lejos de todo lo anterior, es un símbolo de respeto, amor y memoria; es una manera de conseguir una “vida eterna”, ya que para nosotros la vida no termina con la muerte, la vida termina con el olvido. Es por ello que para no olvidar, hacemos una de las múltiples cosas que mejor sabemos hacer: me refiero a hacer fiesta.

Mictlantecuhtli

Ahora bien, resulta que todo esto comenzó en la Época Prehispánica, en donde los Mexicas rendían tributo a los Dioses de la Muerte. ¿Te acuerdas de nuestro buen amigo Pepe?, ¿El de las monedas en la antigua Roma?, pues bueno, Pepe tenía un primo Mexica de nombre Juan. El buen Juan, creía en que existían 2 seres superiores en el inframundo: Mictecacihuatl y Mictlantecuhtli.
Micte y Mictla, (como les decimos los cuates), reinaban el Mictlán, o “El Lugar de los Muertos”, por si no dominas el Náhuatl. En el Mictlán, existían dos tipos de lugares hacia donde se creía que los muertos eran divididos: “La casa del sol”, en dónde yacían los adultos y “La casa del Dios”, donde yacían los infantes. Es de ahí donde nace la creencia de celebrar y separar los días 1 y 2 de noviembre.

Altar para iluminar el camino de los difuntos

Otra de las costumbres practicadas en dicha época, era la de realizar un ritual. Dicho ritual era necesario, puesto que se creía que sin él, las almas de los fallecidos no comenzarían su camino hacia el descanso eterno. Es por ello que enrollaban a los difuntos como “taquito dorado”, los rodeaban de flores y posteriormente le eran ofrecidos, (de manera simbólica), los más exquisitos manjares. Y es también de ahí de donde nace la tradición de las ofrendas.

Ofrenda Tradicional

A partir de las ofrendas es donde nacen símbolos característicos que hoy nos ayudan a reconocer el día de muertos. Como las calaveras, por ejemplo, las cuales tienen dos significados: el primero es el de representar al difunto, y el segundo se encuentra relacionado a la creencia de que el cráneo es la fuente de la fuerza vital e intelectual del cuerpo, también se considera como el emblema de la caducidad de la existencia, ya que se cree al ser lo único que resta de un difunto, se convierte en símbolo de vida eterna y libre pensamiento, (ahora entiendo a Hamlet con su “Ser o No ser”).

Calaveras Circonia y Chapa de Oro

Por otra parte el Halloween tiene sus raíces en la cultura Celta; se encuentra basada en la culminación del verano en su calendario, justo el 31 de octubre. Ellos creían que al ser el último día del año, las almas de los fallecidos podrían salir de los cementerios para tomar los cuerpos de los vivos y con ello resucitar. Es por ello que los Celtas solían ensuciar las fachadas de sus casas, colocando telarañas, insectos o animales muertos, huesos y otro tipo de artículos desagradables, para evitar que los espíritus se acercaran a ellos.

Arañas Circonia – pavé y Chapa de Oro

Gracias a lo anterior, fue como comenzó la tradición de los disfraces y de las decoraciones con temáticas de monstruos. Posteriormente la acción de pedir dulces provino gracias al primer desfile para celebrar dicha tradición. Es también de ahí de donde proviene los símbolos comunes de la temporada, como lo son las arañas o las brujas.

Bruja Chapa de Oro

Tanto el Día de Muertos como Halloween son fechas que representan mucho más que una conmemoración de una tradición milenaria. Ambas simbolizan la fiesta por el recuerdo y por la vida misma, aunque ello se encuentre, irónicamente, relacionado a aquellos que ya la perdieron.
Visita nuestra página y prepárate para crear diseños que te acompañaran incluso al más allá:
www.karati.com